sábado, 25 de agosto de 2012

Boxeo femenino: un grito de liberación


Las mujeres, que aún pelean a rounds de 2 minutos -tiempo escaso para cualquier deporte de combate-, pugnan por igualarse a los varones y pelear a 3, al menos en el profesionalismo. Las experiencias las avalan y el sentido común también

En las MMA (artes marciales mixtas), deporte de combate que se ejerce dentro de una jaula (octogonal, hexagonal, o redonda, según la liga que la patrocine) y que dentro de 20 ó 30 años seguramente remplazará al boxeo por ser mucho más violento y excitante, ya que contiene todos sus golpes permitidos, más los no permitidos, donde valen patadas, codazos, rodillazos, llaves, tomas, estrangulamientos, palancas, quebraduras y demás, incluyendo lucha en el piso, con guantes más chicos –por ende, más dañinos- que en el boxeo, sin detenerse por cortes, ni efectuarse cuenta de protección cuando alguien cae al piso, se pelea a 5 minutos por asalto.

Sí. Son 3 ó 5 rounds –según la importancia del combate- de 5 minutos, pese a que cada uno de MMA es mucho más exigente que uno de boxeo, que dura 3 por 1 de descanso.

Las mujeres, que también practican MMA, al comienzo lo hacían a 3 rounds de 3 minutos, o 5 de 3. Pero como lo consideraban insuficiente y demasiado corto, lucharon por igualarse a los hombres, y pronto consiguieron pasar a los 3 rounds de 5 minutos, y de inmediato ¡a 5 de 5, como los varones!

Nadie murió, ni perdió un pedazo por eso. Nada se modificó en lo orgánico ni en la salud de nadie, más allá de hacerse un poco más atractiva y justificable evaluar, apreciar y hasta ejecutar el desarrollo de una lucha.

Cierto es que en el boxeo hay más cantidad de asaltos, pero no menos cierta es la evidencia de que, en lo que respecta a resistencia temporal, no hay diferencias entre los sexos, e incluso la mujer tarda más en calentar su organismo que el hombre, y llegar a su máximo rendimiento.

En el boxeo femenino, que nació arrastrando prejuicios machistas infundados y ahí quedó sin aggiornarse ni adaptarse a realidades, aún se pelea a 2 minutos por round, cuando ya ni los amateurs –los púgiles más protegidos- lo hacen a 2, y eso que allí es tiempo neto. Hoy hasta ellos pelean a 3 minutos, mientras que las mujeres siguen boxeando a motor frío, sin llegar a poner tercera siquiera, en un deporte que es la décima parte de lo que son las MMA, y que a veces ni se parece a una pelea.

Ellas mismas lo confiesan y hasta piden que los periodistas insistamos: “¡vamos por los tres minutos!”, gritan a modo de protesta, en íntima alianza con quienes consideran sus mensajeros más a mano.

El sábado pasado, la Tigresa Acuña peleó contra la rionegrina Betiana Viñas, y entre que no pasaba nada, y que los rounds duraban tan poco, al final de cada asalto no se sabía qué fallar, y parecía injusto adjudicarle la vuelta tanto a una como a otra.

Cuesta creer que los organismos internacionales y/o nacionales no se hayan percatado de esto, aunque tal vez sea que no les interese.

La FAB, una de las Federaciones que más mujeres nuclea en el mundo dentro de su seno, ya dio varios pasos revolucionarios en materia reglamentaria, incluyendo la prohibición del 10 por 10 y el medio punto. No sería descabellado hacer punta con los 3 minutos femeninos, ahora que está elaborando algunos cambios reglamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario